miércoles, 13 de octubre de 2021

Expandiendo la vida

 


Cuando me preguntan que voy a hacer con mi vida de retirado, siempre contesto: "nada!", intentando señalar que no necesito ninguna actividad que se parezca a trabajo para ser felíz.

Pero la verdad es que estoy lejos de planear décadas de caótico vacío.

Lo que intento hacer, al menos al inicio de esta etapa, es organizar mi vida alrededor de ciertos pilares básicos:

  1. Salud ( Vivir bien y mucho )
  2. Ejercicio físico ( varias horas al día: gym, running, caminata playera, bici, core training )
  3. Manejo de inversiones ( esencial, si hay que vivir décadas sin trabajar)
  4. Viajes ( estoy planeando viajar 30% del tiempo, o quizás más )
  5. Senderismo ( recorrer los senderos locales e internacionales más bonitos )
  6. Blogging ( administrar esto no es joda. La vez pasada me sobrepasó )
  7. Meditación ( todavía por empezar )
  8. Entretenimiento ( libros, música, películas&series, teatros, juegos )
  9. Fotografia y Drone
  10. Artes (Volver a la guitarra y al dibujo )
Respecto del punto 1, Salud, comencé leyendo los libros que me parecieron más relevantes en relación a expansión de la vida en buenas condiciones. Mi intensión es hacer todo lo correcto ( al menos la mayor parte del tiempo ), para darle al organismo las mejores chances vivir muchos buenos años.

Para eso busqué libros cuyos autores son, en general, los directores de algunos muy relevantes institutos de investigación en el campo de envejecimiento. Y así fue que me hice con una buena colección de libros y una buena lista de consejos que estoy adoptando.

Hay muchísimos detalles en los que no voy a ahondar, pero una buena intersección de todos los autores es básicamente  la siguiente ( mucho ojo, esto no es una recomendación, sólo un burdo resumen de estos libros ):
  • Consulte con su médico, primero y principal
  • Intensa rutina de ejercicios diarios
  • Alimentación de bajas calorías, y lo más cercana posible a una dieta vegana.
  • Vida sin estres. Relajación y meditación
  • Dormir bien y mucho ( 8+ horas )
  • Períodos regulares de ayuno ( o de muy baja ingesta ) por varios dias 
  • Buena vida sexual ( Yep ! )
  • Adecuada vida social
  • Suplementación. En particular hay varias teorías aquí, trabajando sobre distintos grupos de órganos o a nivel celular. Una de las principales recomienda  Phospahtidylcholine, que es un componente esencial de las membranas de las células, y decrece significantemente durante el envejicimiento. Otra teoría, complementaria de la anterior, sugiere Nicotinamide Mononucleotide, que también actúa proveyendo a las células de un envejecimiento retardado.
En el tema alimentación, obviamente central para la salud (you are what you eat), el mayor contribuyente al acortamiento de la vida es el azúcar, seguido por las carnes y la comida chatarra y de alto procesamiento.


De los otros pilares voy a ir hablando regulamente, pero de mi experiencia en este pilar específico, les voy a contar dentro de 50 años. Anótenselo !



3 comentarios:

  1. Hola Guille, que bueno que volviste! Una alegría leerte después de tanto tiempo y saber que todo está más que bien.
    Me gustó tu lista de pilares básicos. Ojalá nos hagas saber en un tiempo de una cuenta en Instagram para ver tus fotos y poder “acompañarte” en tus nuevas aventuras.
    ¿Pensaste alguna vez en tener tu propio podcast? Escuchar tus reflexiones en uno estaría genial, creo que se te daría muy bien. Claro, sin salirte del retiro 😎 y solo como complemento al hobby del blog.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gustavo!
    Ya con esto tengo bastante :-). La cantidad de actividad y contacto que sucede debajo de la superficie e muchísima!

    ResponderBorrar
  3. Una alegría volver a leerte. Excelente, esa selección de libros.

    ResponderBorrar