domingo, 10 de octubre de 2021

Unos '¿por qué?' poco entendibles


 Ayer, mientras reflotaba el blog, y comenzaba a recuperar los posteos más viejos, releí uno de 2003, un año antes de migrar desde Argentina a Australia, llamado: Diario de Emigración - Parte 2. Estas eran páginas de mi diario personal, mucho antes de la idea de escribir publicamente en un blog.

En esas páginas contaba que en proceso de socialisación de mi salida del país, la pregunta más frecuente que recibía era: ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

Una pregunta que ciertamente me descolocaba. Me iba de un país hecho pedazos, con perspectivas de futuro sólo más negras que el entonces presente, y me iba a vivir a un país fantástico. Dejaba detrás decadencia y me disponía a forjarme un futuro que en teoría sería brillante, y la gente me preguntaba ¿por qué?. Alguna red neuronal no funciona muy bien ahí, evidentemente.

Mucho años después me encuentro con otro ¿por qué?, de similares dimensiones.

Hace tres meses me retiré. No quiero ni necesito trabajar más. It is over. Finito. Colgué los botines.

Y estoy profundamente feliz con la decisión. Estoy feliz con lo que dejé detrás y mucho más feliz con mi presente y futuro. Y espero tener 30 años o más de una vida en vacaciones permanentes.

Sin embargo, en los últimos meses el bombardeo de preguntas y comentarios ha sido constante: 

- ¿Por qué?. 

- ¿Qué vas a hacer? 

- Sos muy joven para eso.

- Es un desperdicio.

- Ya vas a ver que no te aguantas...

Ciertamente no tengo la bola de cristal, y no se como me voy a sentir en 5 o 10 años. Pero lo cierto es que con la información que tengo hoy, no puedo entender la reacción de la mayoría de la gente.

Si tengo la increíble fortuna de hacer lo que quiera con mi vida de ahora en más, y no quiero saber nada más de trabajo, y estoy feliz con eso, cual es el problema? Cual es la traba cultural que la mayoría acarrea para reaccionar asi?

Mi intención es disfrutar la vida y mis hobbies en forma relajada, y recorrer el mundo, viajando muy frecuentemente ( de los 195 países todavía me faltan 160 !!! )

Entiendo que hay gente, no mucha, que ama lo que hace, y se ve trabajando hasta su muerte si es posible, porque es un placer. Pero para todo el resto, de dónde corno sale que hay que trabajar hasta que la energía nos abandone, y retirarse cuando ya es bastante tarde para casi todo. Por qué hay que dejarle hasta la última gota de energía a la sociedad?

Los que me conocen cercanamente saben que yo me quería retirar en mis 30s, y si no era posible en mis 40s. Desafortunamente nací en el país incorrecto, y tuve que empezar de cero en otro, y en este otro me tomó 16 años ejecutar mi plan de retiro. No salió como mi idea original, pero bastante bien anyway.

Tan desconcertado me tiene la gente ( aunque como ya saben, siempre me importó un bledo las opiniones de los demás ), que me puse a investigar que es lo que le pasa a la gente 'normal' cuando se enfrenta al retiro.


Y leyendo descubrí que lo normal al retirarse es sentirse culpable. ¿De qué?. De muchas cosas. Hay factores relacionados a tener buena fortuna mientras otros no la tienen (survivor guilt), factores relacionados a no ser productivo para la sociedad nunca más, factores relacionados al dinero ( y si gasto y luego no me alcanza? ). Otros sentimientos están relacionados al remordimiento de no haber ascendido lo suficiente, y retirarse sin alcanzar el próximo escalón. Otros simplemente no pueden tener una vida plena fuera del contexto que provee el trabajo, o los afecta la pérdida de propósito. Cómo dejar atrás, de golpe, lo que fue la principal actividad por 30 o más años?

En el caso de los puestos de liderazgo y con una buena cuota de poder, en donde he estado por al menos los últimos 10 años, la situación es más complicada. Hay investigación hecha principalmente por Manfred F. R Kets de Vries, en donde estudia la 'psicología del dejar ir´ para estos casos, y le pone un nombre: ´El síndrome del retiro´, el cual es bantante retorcido.

Es todo muy complicado.

La gente es muy complicada!🤣

En mi caso hice con mi profesión todo lo que soñé y más, y ahora llegué a la mejor parte de la vida.

Nunca he estado más feliz.😎





7 comentarios:

  1. Enhorabuena! Y a disfrutar del tiempo libre, ese precioso tesoro poco valorado.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones!!! Y te deseo lo mejor a vos y tu familia....no hay q explicar nada lograr sentirse bien con las propias decisiones es muy importante....te cuento que te escribí allá por 2013, creo ya pasó mucho tiempo....ahora con tres hijos tomamos la desicion...y hace tres meses nos instalamos en Madrid....ya estábamos viejos para Australia...😀....saludos y éxitos!!!!

    ResponderBorrar
  3. Guille, creo que ahora comienza lo mejor y les deseo todos los éxitos! Los lei en todos los post anteriores y espero los proximos, gracias por compartirlos!

    ResponderBorrar
  4. Grande Guille a disfrutar y felicitaciones, muchos queremos llegar a esa situación de poder retirarse, y poder gastar energía en otras cosas que no sea el trabajo, Estamos por irnos de Argentina, pero mientras estemos acá hay que luchar 10 veces más para pensar en un retiro, felicidades nuevamente y a disfrutar, saludos desde Córdoba Argentina

    ResponderBorrar
  5. Excelente Guille, los mejores éxitos en los nuevos planes en tu retiro, felicidades también para la familia y enhorabuena por tu decisión. Saludos cordiales desde Perú!

    ResponderBorrar